FAIRCHILD F24: EL AVIÓN DE LAS ESTRELLAS
 
 
     
 

Fairchild Aviation fue golpeada duramente por la Gran Depresión a principios de los 30, cuando la desaparición de muchas líneas aéreas provocó que la compañía se concentrara en el diseño de un monomotor fiable y duro, para uso personal y de negocios. 

El Modelo 22 se convirtió pronto en algo parecido a un éxito y evolucionó directamente al muy mejorado Modelo 24 que causó sensación en los primeros años 30, famoso por sus buenas características de manejo y su interior amplio. Adoptó muchos componentes de la industria del automóvil, como los conductos expansibles para los frenos y las ventanillas correderas en la cabina, y el avión era asequible y fácil de mantener. En producción continuamente desde 1932 hasta 1948, el diseño permaneció inalterado tanto aerodinámicamente con internamente, con la sola modificación de la adición de nuevos pasajeros y equipamiento opcional. Los primeros modelos estaban equipados con dos asientos, pero en 1933 se instaló un tercer asiento y en 1938 un cuarto. Los interiores fueron creados en 1937 por el célebre diseñador industrial Raymond Loewy. En 1938 se le hizo una modificación menor de célula con el rediseño de la aleta vertical de cola, cambiando su designación de C8 a F24G desde ese momento.

Fairchild 22C-7E, de 1933 (Cortesía de The Fairchild Corporation vía 1000aircraftphotos.com)

Con una visión innovadora para la época, el avión se ofrecía con dos motorizaciones. El fiable radial Scarab de Warner y el Ranger de 200 HP, un motor lineal de la propia Fairchild para los modelos F24-C-8-D, E y F. Inicialmente el modelo Fairchild 24C-8-B montaba un fiable y popular motor radial Warner de 125 HP y el Fairchild 24C-8-C, un Warner de 145 HP. Se utilizaron motores American Cirrus y Menasco Pirate también ocasionalmente en las primeras unidades. Los últimos modelos como el difundido F24W equiparon el Warner Super Scarab de 165 HP.

Fairchild 24W de 1946 

Diseñado para campos de hierba relativamente poco preparados, la robusta construcción del tren empleaba un cilindro neumático vertical bañado en aceite sobre la rueda, con una riostra pivotante fijada en los bajos del fuselaje. El resultado era un complejo pero innegablemente sólido tren de aterrizaje que era capaz de absorber los impactos más duros y podía ser equipado con flotadores para operar en agua.

Detalle constructivo del tren. Amortiguador de aceite sobre la rueda.

La solidez constructiva del avión ha garantizado que muchos hayan sobrevivido hasta nuestros días. Algunos sugieren que los macizos largueros principales de madera de pícea pueden soportar más de 10 g, y aunque esta suposición no está probada, todas la unidades de serie de preguerra estaban diseñadas para resistir hasta 4,1 g a diferencia de las unidades de la posguerra, que se construyeron con un límite estándar de 3,6 g.

Fairchild 24W-41A en 1944 (Cortesía de The Fairchild Corporation vía 1000aircraftphotos.com)

Los Fairchild 24 construidos por Krieder-Reisner Aircraft en Hagerstown, Maryland, una división de Fairchild Aviation Corporation, permanecieron en producción desde 1932 a 1948, básicamente con el mismo diseño de célula y únicamente con cambios de planta motriz y algunas mejoras en el equipamiento. En total, Fairchild construyó 1.500 F24, más unos 280 adicionales manufacturados por Texas Engineering & Manufacturing Company (TEMCO), en Dallas (Texas), cuando esta compañía adquirió la licencia de fabricación después de la Guerra.

HISTORIA OPERACIONAL

En el ámbito civil, el avión fue un rápido éxito de ventas con clientes entre importantes hombres de negocios y celebridades de Hollywood. Tyrone Power, Robert Taylor, Mary Pickford y los hermanos Berger lo convirtieron en "el avión de las estrellas".

Un Argus II australiano, motorizado con Warner Scarab de 145 HP

En 1936, la Marina encargó el modelo 24 designándolo GK-1 y JK-1, como aviones de investigación y entrenadores. El modelo fue utilizado también por el Ejército como transporte ligero y por la Guardia Costera, con la designación J2-K. La Civil Air Patrol, operó muchos Fairchild UC-61/24, y algunos aviones fueron equipados con dos bombas de 100 libras para misiones de reconocimiento en busca de U-boots alemanes en la costa este norteamericana, durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial. El UC-61 fue también proporcionado a la US Navy como GK-1 y a Gran Bretaña como el Fairchild Argus.

En 1941, la USAAF encargó un pedido inicial de 163 C-61, aunque 161 de ellos fueron enviados a ultramar en virtud de la ley de préstamo y arriendo. Bajo los auspicios de ese programa, la mayoría de los 525 Fairchild 24/C-61 equipados con Warner Scarab fueron trasladados a Gran Bretaña. Muchos de ellos sirvieron como Argus I y como los mejorados Argus II, siendo adscritos a una nueva unidad adjunta a la RAF, el Air Transport Auxiliary. Un pedido adicional de 306 Argus III motorizados con Ranger se usaron también en el Air Transport Auxiliary. Durante su servicio británico, la mayoría de los Argus se utilizaron para vuelos de transporte de tripulaciones entre las bases de mantenimiento y las operacionales.

El Argus I era un Fairchild F24 motorizado con Warner Scarab y se distinguía por su generador eólico instalado en el montante de estribor y su hélice negra. El Argus II estaba equipado también con el Warner y frecuentemente montaba un techo de cabina transparente. Ese modelo fue certificado para una carga operacional mayor que el Argus I y se distinguía por su hélice amarilla. El Argus III se equipó con el motor Ranger de seis cilindros en línea invertidos.

El Argus III, motorizado con el Ranger lineal de 6 cilindros invertidos

Después de la Guerra, el avión sirvió en diversas fuerzas aéreas como la finlandesa, la tailandesa, la israelí, la canadiense, la estadounidense y la australiana, además de en algunas pocas compañías civiles.