antiguo foro aviadores

Archivo histórico de foro aviadores (2010 - 2017)
Fecha actual Jue Ago 17, 2017 10:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje

Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero. Javier Ormeño (2016)

NotaPublicado: Lun May 29, 2017 12:48 pm 
Administrador del Sitio

He acabado este libro, que me han regalado hace unas semanas.

Al principio, me sorprendió gratamente un libro en castellano, de autor autóctono y de casi 300 páginas sobre el Focke Wulf 190. Luego lo entendí.

En general, como libro monotemático sobre el Fw 190, no me ha gustado. En realidad, habla muy poco del avión en sí, de su desarrollo y de sus características de pilotaje. En lo referente al avión, se centra en la lista de sus innumerables variantes, en los diarios de combate de sus pilotos que se reflejan en una letanía de misiones con sus estadísticas de derribos que cabe preguntarse si son las del punto de vista alemán, que seguro que sí por su excepcional optimismo, y poco más.

El resto de libro está "rellenado" con descripciones de las tácticas y organización de la Luftwaffe, datos sobre los resultados de los combates, relato de campañas, incluso de rebote explicación de las tácticas aliadas de la guerra aérea (¿?). Me da la impresión que el autor, a falta de material sobre el 190, ha recurrido a todos sus conocimientos sobre la guerra aérea en la IIª GM, invocados un poco sin venir mucho a cuento. Me ha recordado a aquellos trabajos escolares en los que escribíamos toda la "paja" que podíamos para aumentar el número de hojas y el grosor.

Es remarcable también el cariz germanófilo del autor. El punto de vista del libro es francamente parcial, empezando por los informes de derribos claramente inflados de los pilotos alemanes, y acabando con el tono de desgracia con que describe el fracaso final de la Luftwaffe y el Fw 190, claramente debido a la superioridad numérica aliada y no a la calidad de sus cazas.

Todo esto me ha empañado un poco la lectura del libro, que ha sido un poco pesado de terminar.

Como balance:

PUNTOS FUERTES

- Da una idea general de el desarrollo y la organización de la guerra aérea en la contienda de 1939-1945. Descripción detallada de la organización de la Luftwaffe, incluso de las marcas de los cazas.

- Contiene una lista completa de todas las variantes del Fw 190, así como perfiles y otros datos que pueden ser de utilidad a maquetistas. En ese sentido, puede ser de interés para alguien que quiera construir alguna de sus variantes.

- De las pocas obras que pueden leerse en castellano sobre el 190 y de autor español.

SOMBRAS

- Solo un tercio del libro trata en realidad del Fw 190. Algunos de los datos que aporta son meras listas de variantes muy completas con la descripción de su armamento y capacidades. Así páginas y páginas. Habla muy poco del origen del 190, de los problemas de su desarrollo, del avión mismo y de sus características, de las impresiones de los pilotos que lo volaron.

- Es un libro muy parcial en el que se tratan todos los temas desde el punto de vista alemán. Incluso se habla del bombardeo de Dresde como crimen de guerra de los aliados, tema que poco tiene que ver con el 190, y se omiten por supuesto los múltiples crímenes de guerra del Eje, empezando por la propia guerra. Con las estadísticas de derribo que relata el libro, uno se pregunta cómo Alemania pudo perder la guerra.

CONCLUSIÓN

El libro en sí me deja bastante frío. Por decir algo positivo, lo recomendaría a maquetistas que quisieran documentarse, no solo sobre el 190 (más bien poco), sino sobre la Luftwaffe, sus marcas y su organización.

Como obra aeronáutica me parece de poco interés. Como libro histórico me parece poco objetivo y un poco caótico, presentando muchos temas que rozan muy lateralmente el tema central del libro.

En fin, esperemos mejoría en la literatura historíca aeronáutica en castellano. Este es un primer paso, solo por eso ya es de agradecer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora