SUSTENTACIÓN Y FLOTABILIDAD
 
 
     
 

Pero entonces, ¿qué entiende un piloto por “sustentación”?. Para un piloto el significado es totalmente diferente al significado del término en ingeniería. Para él significa algo ciertamente misterioso, algo que puedes sentir cuando te sientas en un avión y lo vuelas. Algunas veces el aeroplano lo tiene; otras veces no. Si lo tiene o no, es de gran importancia para el piloto.

¿Cuál es esa misteriosa cualidad?. Desafortunadamente no tiene nombre (algunos la llaman equivocadamente “sustentación”). La mayoría de las cosas pierden misterio si puedes darles un nombre. Podríamos llamarle la “volabilidad” de un avión o cuán lejos está un avión de la pérdida; o, cortando gas, cuánto se puede mantener flotando sin perder altura. Eso es lo que al piloto le interesa cuando va a hacer una toma en tres puntos. “¿Tengo demasiada sustentación?” significa, “¿estoy flotando demasiado a través de la pista antes de que el avión sea capaz de posarse y quedarse quieto?”. Esta es la forma en la que un principiante se hace consciente del significado completo de la “sustentación”. Llegando a un aeropuerto con algo de “sustentación” de más, nota que el aeroplano es incapáz de asentarse en tierra. Aunque sus ruedas toquen el suelo, simplemente rebota y se mantiene volando. Puede flotar limpiamente por todo el aeropuerto, ¡tocando justamente para darse contra la valla!.

LA FIRMEZA DE LA SUSTENTACIÓN

O podríamos llamarlo “La Firmeza de la Sustentación”. Eso es lo que le interesa al piloto cuando asciende pronunciadamente sobre un obstáculo o cuando ha juzgado erróneamente su planeo e intenta “estirarlo”. “¿Tengo bastante sustentación?”, lo que significa: “¿va a dejar de volar y posarse antes de que atraviese la valla del aeropuerto?”. Esto, frecuentemente, es un problema para todos los pilotos; en un intento de evitar un exceso de eso que llamamos “sustentación”, uno puede intentar fácilmente “entrar” con muy poca. Y mientras la aproximación con demasiada “sustentación” puede significar daños en la aeronave y en la reputación, una aproximación que súbitamente se queda sin “sustentación” significa que las alas de repente entran en pérdida, y pueden entonces provocar una caída de morro contra el suelo, y el final de todos los problemas posteriores. Por eso es tan importante para el piloto tener la cantidad justa de eso que llamamos “sustentación”, ni demasiada, ni demasiado poca.

¿EXCESO DE VELOCIDAD?

Por supuesto, uno puede llamar a eso simplemente, “exceso de velocidad sobre la velocidad de pérdida” y zanjar la cuestión. “Tengo mucha sustentación”, significaría entonces: “estoy volando mucho más rápido que la mínima velocidad absolutamente necesaria para mantener el avión en el aire; puedo permitirme todo tipo de bromas, perder un montón de velocidad antes de que tenga que preocuparme por la pérdida”. “Tengo muy poca sustentación” podría significar: “estoy volando tan lento que la más mínima reducción de velocidad podría provocarme la pérdida”. Es una buena explicación que se da entre las prisas y el barullo de la instrucción actual. Pero no es suficiente. La explicación es sencilla y convincente simplemente porque no es la explicación real. Los pilotos dicen: “durante un vuelo lento, un avión tienen muy poca sustentación”; y realmente quieren decir algo con esta afirmación. Traduciendo “sustentación” como “exceso de velocidad sobre la velocidad de pérdida”, la declaración se convertiría en: “cuando vuelas lento, estás volando a una velocidad que es sólo un poco mayor que la velocidad de pérdida”, que es como no decir nada, y que deja totalmente abierta la cuestión de qué es realmente este tipo de “sustentación” para el piloto. Además, recuerda que un avión no tiene una única velocidad de pérdida. La velocidad a la que un avión entra en pérdida varía con su peso, con la maniobra en la que está inmerso, y con las condiciones del aire que atraviesa. De esta forma 60 mph puede ser una velocidad excesiva en un momento determinado, ¡y no serlo en otro diferente!.