DESCRIPCIÓN DEL AVIÓN
 
 
     
 

4. DESCRIPCIÓN GENERAL

Mitsubishi A6M Tipo 0 Modelo 52

El caza Zero es un monoplano monomotor de ala baja y un asiento, construido totalmente en metal, con remaches enrasados y superficies de control con recubrimiento textil. El avión está construido enteramente de una pieza. El remplazo de cualquier parte de la estructura del avión requiere un trabajo de reparación de taller con maquinaria para remachar.

El fuselaje es de construcción semi monocasco. El material usado es mucho más ligero que el que se usa en los modelos en servicio en los EEUU. El recubrimiento del fuselaje es de un espesor de 0,021 pulgadas.

El tren principal se activa hidráulicamente y se retrae 90º hacia el interior de la línea de vuelo. La rueda de cola es totalmente retráctíl, pero no se puede bloquear ni dirigir. Se mantiene fija en posición recta cuando está extendida mediante dos cables de contención.

Los flaps de las alas son pequeños pero adecuados.

Las aletas de refrigeración del motor y del radiador de aceite se operan manualmente.

Los alerones son muy grandes y se asemejan al los de Tipo Fries.

El avión está motorizado con un motor radial de doble corona de catorce 14 cilindros refrigerado por aire con una potencia estimada de 900 HP a 16.000 pies. Está provisto de tres tanques no auto-sellantes. Dos tanques de 54 galones cada uno y un tanque de 37 galones de capacidad en el fuselaje. El motor está equipado de un ventilador de una etapa y de algún método para regular la presión de admisión, pero los detalles exactos de funcionamiento son desconocidos en este momento. Está equipado con una hélice hidráulica de velocidad constante de tres palas. El motor monta un carburador de tipo flotador por depresión.

El peso del avión a plena carga militar es de 5.555 libras (2.516 Kg).

 

5. CABINA

La visibilidad de la cabina en todas direcciones es excelente. La única restricción es un estrecho soporte justo detrás de la cabeza del piloto.

Todos los controles de vuelo son convencionales. Se emplea barra de timón en vez de pedales individuales. Dispone de frenos operados hidraulicamente.

Todos los controles de vuelo y del motor están bien situados en la cabina, muy a mano del piloto. El piloto, sentado normalmente, puede alcanzar sin dificultad todos los controles necesarios para conducir el avión y disparar las armas.

 

6. CARACTERÍSTICAS DE VUELO

Los grandes alerones hacen que la aeronave sea muy maniobrable a velocidades indicadas  inferiores a 300 mph. Por encima de 300 mph de indicada, es virtualmente imposible realizar un giro de 180º.

La velocidad de alabeo del Zero es tan rápida de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.

Una extraordinaria característica del Zero es su alta capacidad de trepada. Esta trepada puede ser casi vertical y puede mantenerse desde los 1.500 pies hasta los 2.000 pies dependiendo de la velocidad inicial. Esto no debe considerarse como una indicación de su velocidad de ascenso.

El Zero no tiene una velocidad de ascenso particularmente alta, como indican las siguientes tablas de prestaciones.

TABLAS DE PRESTACIONES

Estas tablas muestran los resultados calibrados obtenidos por la Marina después de la serie de pruebas.

ALTURA (pies)

VELOCIDAD MÁXIMA (mph)

Nivel del mar

270

5.000

287

10.000

305

*16.000

326

20.000

321,5

25.000

315

30.000

306

 

ALTURA (pies)

VELOCIDAD ASCENSO (ft/min)

Nivel del mar

2750

15.000

2380

20.000

1810

30.000

850

(*) Altitud crítica

Techo de servicio: (aprox.) 38.500 ft

El Zero es muy estable y tiene unas excelentes características de pérdida.

El ala no tiene tendencia a caer cuando se alcanza la pérdida.

Se experimenta un ligero flutter en la cola a 313 mph de indicada. No se ha determinado definitivamente si es un punto flaco del modelo o de este avión en particular.

El despegue es muy rápido. El avión se va al aire con muy poca intervención del piloto.

El Zero aterriza con una velocidad indicada de aproximación de 85 mph; la velocidad indicada estimada de aterrizaje es de 55 mph. La aeronave es muy fácil de aterrizar y no tiene tendencia a hacer trompos.

Los informes de la Marina reportan las siguientes velocidades de pérdida:

CONFIGURACIÓN

CON MOTOR

SIN MOTOR

Tren replegado

74 mph

78 mph

Tren desplegado y full flaps

61 mph

69 mph